fbpx

¿Qué son los memes?

María Judith Carrión

Noviembre 11 . 2023 | 5 min Read

Los memes son formatos utilizados para hacer tendencia a un acontecimiento divertido o fuera de lo común a través de imágenes creativas, este formato puede ser protagonizado por cualquier persona en cualquier momento ya sean en locales, iglesias o en escenas de películas; todo puede convertirse en meme y ser tendencia dependiendo de la creatividad que exista.

En la actualidad diversas marcas enfocan sus estrategias a partir de sus redes sociales en las cuales utilizan memes para poder ser visibles y convertirse en tendencia, las empresas utilizan este formato para acercarse a su audiencia en las diversas partes del mundo y ofrecerles sus productos o servicios de una forma divertida y dinámica.

Si tú tienes una empresa debes saber que antes de usar un meme para promocionar tus servicios debes primero saber que no todos podrán ser utilizados, por esta razón debes tener en cuenta si se adaptan con la identidad de tu marca y los productos o servicios que ofreces. además si vas a utilizar este formato que sea por un tiempo limitado, debido que si lo realizas después de una semana o un mes de que estuvieron en tendencia no causaran el mismo impacto y lo único que lograras es el temible zapping en tu publicación y todos tus esfuerzos creativos y estratégicos serán desperdiciados.

No olvides que durante esta creación debes ser creativo y salir de tu zona de confort, si bien un meme en tendencia te ayudara a una mejor visibilidad, este cumplirá la función siempre y cuando hagas que se complemente con tu marca, si observas que un meme está siendo tendencia mundial pero no cumple estas funciones es mejor no utilizarlo, ya que puedes lograr una comunicación errónea.

Es así como te ayudamos con varios tips para que puedas realizar una correcta elección de los memes que vas a utilizar para promocionar tu marca.

 

Tips para elegir memes para tú marca

  1. Conoce a tu audiencia no todos los memes son para todos.
  2. Se 100% original y creativo.
  3. Crea memes simples y con referencias fáciles de entender.
  4. Utiliza imágenes con buena resolución y que no estén pixeladas.
  5. Aprovecha las tendencias como lanzamiento de películas, eventos políticos, fútbol, entre otros.
  6. Utiliza textos con palabras claras y simples.
  7. Ocupa los memes en el momento que están en tendencia no después porque pasarán desapercibidos.
  8.  Recuerda ajustar el tono del meme con el tono de tu marca.
  9. Si quieres crear un meme de cero guíate de algún personaje que se adapte a la personalidad de tu marca.
  10. Utiliza memes divertidos y dinámicos, nunca memes que sean groseros y ofensivos.

Caso de éxito KFC España

Al comienzo se hablo que los memes son un formato divertido de comunicación dentro de redes sociales, es así como empresas posicionadas en el mercado mundial los han utilizado y han llegado a tener buenos resultados. Uno de los resultados más sorprendentes fue el que tuvo KFC al momento que vio a este formato como un gran medio para reconectar con sus clientes.

En el año 2020 los países del mundo entero atravesaban la pandemia del Covid- 19, por ellos empresas de todo el mundo comenzaron a generar más perdidas que ganancias. Una de estas empresas era la cadena de pollo frito y comida rápida KFC ya que sus ganancias cada vez eran menores , asimismo la mayoría de las personas preferían consumir alimentos más saludable.

Al  ver  esta  cadena con  cada  vez  más  perdidas, surgieron varias preguntas entre los directivos y el departamento de marketing de KFC, las cuáles fueron: ¿Cómo reconectar con los clientes y consumidores? ¿Cómo tener  una  audiencia  en  el  contexto  pandemia  y  redes  sociales? .

Como consecuencia de esto que  los encargados de marketing de KFC tenían que buscar una estrategia de comunicación efectiva, en la cual sus clientes vuelvan a consumir sus  productos y a reconectar.

Por lo cual, el comunnity manager de KFC vio una salida a esta problemática y decidió que para que los clientes y consumidores de esta marca la vuelvan a tener en su radar, es mejor hacerlo con comedia. utilizando memes en los cuales su inspiración sería realizada a base de la imagen de su marca, su fundador y su competencia.

Es así que a través de noticias, juegos, películas y series de tendencia mundial, el community manager de KFC comenzó a adaptarlos a la esencia de la marca para lograr viralizarlos en redes.

Emprender puede ser un camino desafiante, pero también puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Sigue estos consejos prácticos y relevantes para iniciar y administrar un negocio de manera efectiva

Scroll to Top
Esta web utliza cookies propias para su correcto funcinoamiento. Al hacer clic en el botnón de Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad